BOLIVIA

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

DATOS GENERALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Capital departamental: cuidad de Santa Cruz de la Sierra (sección de la provincia Andrés de Ibáñez), fundada en 1,561 por el Capitán Ñuflo de Chávez.  Altura: 437 msnm.

Población: 2,655,084 habitantes (Censo 2012).

Densidad de población (habitantes / km2): 7.16 (Censo 2012).

Tasa media de crecimiento anual de población (2001-2012): 2.40 % (Censo 2012).

Coordenadas geográficas: 17º 47’ S – 63º 10’ O.

Área: 370,621 km² (33.74% del territorio total de Bolivia).

Idiomas: español, guaraní.

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio estaba escasamente (< Hab./km²) poblado por muy diversas etnias de linajes amazonidos y pampidos, que eran principalmente cazadoras-recolectoras; aunque algunos grupos como los arawakos chané llegaron a practicar una horticultura regular con visos de incipiente agricultura en la cual predominaba la yuca/mandioca seguida del maíz. Estas diversas etnias se hallaban frecuentemente en guerra entre ellas.

La primera irrupción europea documentada se inició desde el sudeste y habría sido llevada a cabo por Alejo García circa 1523 a 1525 quien lideró a una muchedumbre de guaraníes en busca de la sierra de la plata. Otro español Domingo Martínez de Irala quien en la laguna La Gaiba fundó la efímera ciudad y puerto de Los Reyes (año 1543). La base de la expansión de los españoles se ubicaba en la consolidada ciudad de Asunción del Paraguay, desde allí es que también partió el primer "conquistador" que se estableció definitivamente en la región camba o cruceña: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez, quien comandaba una expedición proveniente del Paraguay.

En la Chiquitania (Llanos de Chiquitos) y en la cuenca del Parapetí se establecieron bastante exitosamente pueblos y ciudades misionales fundadas por jesuitas y franciscanos, esto desde el fines del siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII, testimonio de ello son, entre muchas otras las ciudades de San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco.

El Departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1836.

UBICACIÓN Y LÍMITES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Departamento de Santa Cruz - paraíso tropical de Bolivia. Es un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano.

Límites:

Al norte con el departamento Beni;

Al sur con el departamento Chuquisaca y la República Paraguay;

Al este con la República de Brasil;

Al oeste con los departamentos Cochabamba y Chuquisaca.

CLIMA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Pese a ubicarse en latitudes netamente tropicales y estar la mayor parte del territorio cruceño en altitudes moderadas el clima es más fresco de lo que cabría suponer, esto se debe precisamente al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, especialmente a los vientos; de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido con temperaturas que rondan los 30° C  con lluvias tropicales (diciembre – febrero), y un invierno fresco con temperaturas que rondan los 20° C, e incluso hasta en ocasiones bastante frío (en los meses de junio y julio las temperaturas en la ciudad Santa Cruz de la Sierra suelen bajar de los 10° C). Descenso de temperatura ostensible en los horarios nocturnos. Los vientos procedentes de la Antártida (surazos) producen bruscas bajas de la temperatura. Las áreas orientales, occidentales y norte son las más húmedas mientras que el centro y sur del territorio cruceño es seco.

La cubierta vegetal del territorio está influida por las distintas condiciones climáticas. En la parte noroeste (provincias Ichilo y parte de Sarah y O. Santisteban se desarrolla un bosque pluvial denso, siempre verde compuesto de especies latifoliadas perennes (algunas como mara, ochoo, palo maría, etc., de gran valor comercial). Más hacia el este el bosque es estacional, es decir, fuertemente afectado por los cambios entre estaciones secas y lluviosas del año, transformándose en una sábana con vegetación mixta de pasto, árboles y arbustos. En las serranías del sub andino, se desarrolla un bosque montano. El territorio central y sureño del departamento, conocido con el nombre de chaco, tiene un bosque con latifoliadas deciduas y matorral, o matorral espinoso y seco.

RELIEVE DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

En territorio del departamento de Santa Cruz se puede delimitar tres zonas:

- La Faja Subandina (una parte) con una superficie de 29,301 km², que representa las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes y constituye un complejo de montañas, serranías, colinas, valles y terrazas, tiene como punto culminante el Cerro Naranjos con 3,092 metros de altura, esta región presenta una temperatura promedio anual que varía entre los 16 y los 22° C.

- La Llanura con un extensión de 152,910 km², la misma que tiene una topografía casi plana o ligeramente ondulada y una temperatura promedio anual de 24° C en gran parte corresponde al Gran Chaco, el relieve es llano con hondonadas señaladas por riachos temporarios y lagunas que en muchos casos se transforman en salinas. Las principales elevaciones se ubican en el extremo norte de la región chaqueña, en la llamada Serranía de San José (cerro Chochis de 1,250 msnm), al sur prácticamente en las fronteras con el Paraguay, se elevan aislados pequeños cerros como el San Miguel de 839 msnm y el Ustarez con 616 msnm.

- El Escudo precámbrico con 188,410 km², caracterizado por un relieve topográfico con partes planas y onduladas. Temperatura media anual es de 25° C.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

A partir de 2005, la elección directa del Prefecto de departamento se realiza mediante el voto. El Prefecto es la máxima autoridad departamental y es elegido por un 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia).

ECONOMÍA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

Los sectores de hidrocarburos y agroindustrial de Santa Cruz, son más desarrollados y tienen mucha importancia para la economía departamental y de Bolivia. Además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y a la tecnología, especialmente en comunicaciones.

Minería e hidrocarburos. Al sudeste del departamento se encuentra “El Mutún”, yacimiento de hierro y manganeso. Existen yacimientos importantes de piedra caliza que han hecho posible la instalación de una fábrica de cemento en Warnes. La cal utilizada en la construcción y en la industria es producida en varias regiones. En La Gaiba existen importantes yacimientos de piedras semipreciosas, entre la que destaca la bolivianita. Cabe destacar la existencia de importantes yacimientos auríferos, cristales de mica, estaño, plomo, manganeso, platino y otros. En el subsuelo se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas que hacen de este departamento un importante productor de hidrocarburos a nivel nacional.

Agricultura y agroindustria.  Santa Cruz produce algodón, maní, soya, girasol, café, cacao, vainilla, urucú (achiote), tabaco, caña de azúcar, papas, tomate, ají, frutas tropicales, arroz, trigo, maíz, etc. En base a la caña dulce se produce azúcar, melazas y alcoholes. En base a la semilla de algodón se produce aceite comestible, de la misma manera existe una gran producción de soya y de derivados en aceites y torta de soya.

Ganadería.  Uno de los campos de inversión en departamento de los últimos años es el destinado a incrementar la calidad y el número de cabezas de ganado; también se han introducido al país, sementales de: cebú, holstein y gertruds.

Industria maderera.  Las maderas de los bosques cruceños son de gran calidad, y están destinadas a satisfacer la demanda nacional e internacional. Industrialmente se produce en Santa Cruz madera terciada, madera prensada, machihembrado, parquet, etc. Se producen muebles de finísima calidad y acabado.

Productos de exportación. Son derivados de la soja: torta de soja (harina desgrasada), harina integral de soja, grano de soja, aceite crudo de soja, aceite refinado de soja, algodón sin cardar ni peinar, azúcar blanca refinada, palmitos en conserva, gas natural, hierro, oro, piedras preciosas (la amatista, el citrino y una fusión de estas llamada bolivianita, en tanto que la fusión del cristal de roca y la amatista es conocida como la ayoreita), madera aserrada, marcos y de puertas y de ventanas de madera, cueros vacunos curtidos.

CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Santa Cruz de la Sierra, es la ciudad capital del departamento de Santa Cruz, está situada en el este del país a orillas del río Piraí. Es una ciudad más populosa de Bolivia, y su crecimiento demográfico es uno de más alto de América del Sur.

Crecimiento Económico. En la década de 1950, la construcción de la carretera a Cochabamba inició la era del despegue económico cruceño, así como también las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotación de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos.

Desde los años 70, Bolivia se estructuró en torno a las tres grandes ciudades del llamado "eje troncal": La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz de la Sierra. Estas ciudades son las cabezas de las tres áreas metropolitanas del país. Santa Cruz, que era la cola del eje, pasó a ser su cabeza debido a las vías de comunicación que parten de este nodo nacional.

Economía. Como capital del departamento más extenso del país, posee infraestructura de servicios públicos y carreteras y una activa vida comercial y de negocios. Los principales sectores que mueven su economía son los de hidrocarburos, empresas forestales, la agroindustria y construcción.

Es importante mencionar que en Santa Cruz existen considerables inversiones en el sector de la construcción (edificios para oficinas y viviendas), el sector comercial (grandes cadenas de supermercados y centros de consumo masivo), el sector de la salud (clínicas privadas de alta tecnología), el sector de la moda, espectáculos nacionales e internacionales, la agroindustria, la hotelería y la gastronomía (altamente desarrolladas), más de una decena de universidades privadas.

Crecimiento de población en Santa Cruz de la Sierra:

10,000 habitantes en el año 1810;

18,000 habitantes en el año 1910;

57,000 habitantes en el año 1955;

325,000 habitantes en el año 1976;

697,000 habitantes en el año 1992;

1,029,471 habitantes en el año 2001;

1,453,549 habitantes en el año 2012.

Vías de Acceso.  Santa Cruz tiene dos aeropuertos: Viru Viru Internacional y El Trompillo. Las líneas ferroviarias conectan Santa Cruz hacia el este con Puerto Suárez en la frontera con el Brasil y hacia el sur con Yacuiba en la frontera con la Argentina. Por carretera, la ciudad está unida con Cochabamba, Yacuiba, Puerto Suarez, con el Departamento Beni y con el resto del país. El tráfico terrestre está concentrado en la Terminal Bimodal de ferrocarriles y autobuses.

Hotelería. Santa Cruz de la Sierra cuenta con una amplia capacidad e infraestructura hotelera. Por lo cual muchas veces ha sido elegido para ser sede de eventos internacionales, como la Cumbre de las Américas.

Principales hoteles en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra:

-        Buganvillas Hotel Suites & Spa *****

-        Hotel Los Tajibos *****

-        Toborochi Suites Apart hotel *****

-        Hotel Camino Real *****

-        Yotaú All Suites Hotel *****

-        Garden Plaza Suites Hotel *****

-        Gran Hotel Santa Cruz *****

-        Hotel Caparuch ****

-        Hotel Royal Lodge ****

-        Las Palmas Hotel ****

-        Hotel Cortez ****

Principales festivales y ferias internacionales del departamento de Santa Cruz:

·       Festival Internacional de Cine Iberoamericano (en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra);

·       Festival de Música Barroca y Renacentista Americana de las Misiones de Chiquitos;

·       Festival Internacional de la Orquídea;

·       Festival Internacional de Teatro (en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra);

·       Feria Internacional de Vinos y Quesos (en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra);

·       Feria Internacional de Turismo (en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra);

·       Feria Internacional EXPOCRUZ (en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra).

CIUDADES Y PUEBLOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ.

BUENA VISTA. La topografía de la región presenta un relieve de colinas, montañas y serranías. Presenta un clima subtropical con una temperatura promedio anual de 23° C. Esta población fue fundada como misión jesuítica. El pueblo tiene 4,891 habitantes (año 2010).  En su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Amboró, de gran biodiversidad en flora y fauna.

BOYUIBE. El municipio boliviano de Boyuibe pertenece a la provincia de Cordillera dentro del departamento de Santa Cruz está en la frontera con el departamento de Chuquisaca. El pueblo tiene 3,290 habitantes (año 2010). Está en la ruta ferroviaria hacia la Argentina. Su actividad económica principal es la pecuaria, que es mayor que la agrícola, pese a las adversidades del clima, predominante seco.

COTOCA. Cotoca es una pequeña ciudad situada a 16 km al este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, es la capital de la provincia Andrés Ibáñez, se encuentra dentro del área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz, Bolivia. La población de Cotoca es capital de la primera sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez y la ciudad de Cotoca cuenta con 23,951 habitantes (año 2010). El pueblo de Cotoca es conocido por sus comidas típicas y su artesanía, especialmente de cerámicas. Cotoca es sede del Santuario de la Virgen de Cotoca, "Patrona del Oriente Boliviano", donde se venera la Sagrada imagen de la Virgen. Su fiesta religiosa "Festividad de la Purísima Concepción de María" es el 8 de diciembre cuando acuden peregrinos de Santa Cruz y de otras partes de Bolivia. Se estima que más de 200 mil personas asisten en peregrinación la víspera de la fiesta de la Virgen.

CAMIRI. Mayor parte de población de la ciudad de Camiri (65,728 habitantes, año 2010) es de origen Guaraní, seguida de inmigrantes quechuas y aymaras. Se caracteriza por la artesanía de tinajas de barro y sombreros de paja. Tiene una ubicación estratégica por la vinculación con las fronteras de Argentina y Paraguay. Está población es considerada como la capital petrolera de Bolivia, debido a que se encuentra en el lugar, el mayor centro de servicios de la empresa capitalizada Yacimientos Petrolíferos Bolivianos – YPFB.

COMARAPA. La ciudad de Comarapa (5,793 habitantes, año 2010) está ubicada a medio camino entre Cochabamba y Santa Cruz. Está a una altitud de 1,800 metros sobre el nivel del mar. El territorio es vasto y comprende tres regiones diferenciadas: la zona alta, conocida como Siberia; la zona de los Valles, donde se encuentra la misma comunidad. Y la zona baja que se extiende hacia la llanura amazónica. Comarapa fue fundada el 11 de junio de 1615 con el nombre de "Ciudad de Santa María de la Guardia y Mendoza" por órdenes del Virrey del Perú. Este lugar elegido para la nueva ciudad era una fortaleza incaica, de la que todavía se conservan vestigios arqueológicos.

CONCEPCIÓN. Población de la ciudad de Concepción es de 9,255 habitantes (año 2010). La topografía de la región se caracteriza por presentar serranías y llanuras. La zona posee una gran riqueza natural, especialmente en recursos forestales. Mayor parte de población es de origen Chiquitano. El folklore es rico en ritmos e instrumentos; los músicos tocan el taquirari, rueda grande, chobena y carnavalito. El patrimonio cultural de éste pueblo, es la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, construida en el año 1722 y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. La fiesta patronal de San Antonio de Lomerío se celebra el 13 de junio. Es interesante visitar los hermosos templos jesuíticos y los paisajes y cascadas naturales.

CUEVO. Es una localidad que se constituye en la capital de la cuarta sección de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, geográficamente se sitúa en las últimas estribaciones de los Andes, llegando a la región del Chaco boliviano. Su población es de 3,217 habitantes (año 2010). Está compuesta por descendientes de tupi guaraníes y mestizos. Se conecta por vía carretera con la localidad de Santa Cruz de la Sierra, Camiri, Boyuibe, Villamontes, así como con la ciudad de Sucre y otras localidades cercanas. Su fiesta patronal es el 24 de junio celebrando a san Juan Bautista. Es sede del convento de las hermanas de santa Clara de Asís es decir, las Clarisas.  En su alrededor y pocos kilómetros se encuentran las explotaciones de petróleo. Esta localidad se encuentra a la orilla del río o quebrada de Cuevo que baja de las estribaciones de la cordillera de Incahuasi, perdiéndose en las arenas del Chaco Boliviano. Esta localidad fue centro y paso activo en la campaña de la Guerra del Chaco en las hostilidades con el Paraguay.

CHARAGUA. Es una localidad boliviana (3,330 habitantes, año 2010), sección municipal de la provincia Cordillera, ubicada en el departamento Santa Cruz, situada la zona geográfica del Chaco. Charagua es uno de los municipios de Bolivia que cuenta con el mayor número de población Guaraní. Las tropas paraguayas tomaron Charagua entre el 18 y 20 de abril de 1935. Después de 70 años esta población chaqueña aún preserva el edificio que contiene los agujeros de bala y lo considera una reliquia del encuentro. Con toda propiedad se puede hablar de dos pueblos distintos, el antiguo pueblo de Charagua y el nuevo Charagua a una distancia de siete kilómetros, donde se encuentra la estación de ferrocarriles en la línea férrea que una la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con Pocitos en la frontera con Argentina.

LA GUARDIA. La ciudad de La Guardia (12,913 habitantes, año 2010) es la tercera sección municipal de la provincia Andrés Ibáñez, en el departamento de Santa Cruz. Este municipio se encuentra en la parte nor-oeste de la provincia, limita al nor-este con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al este con el municipio de El Torno y al norte con Ayacucho. El municipio tiene una superficie de 1,244 km², siendo el segundo en superficie de la provincia.

MAIRANA. Es una localidad boliviana ubicada en la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, a 130 kilómetros de la capital departamental sobre la carretera Antigua a Cochabamba. La localidad tiene una población de 4,775 habitantes (año 2010). Presenta un clima cálido al estar ubicada en el gran valle homónimo, a una altura de 1,325 metros sobre el nivel del mar.

MONTERO. Población (103,728 habitantes, año 2010) que ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas, convirtiéndose en una importante ciudad de la región. Ciudad está ubicada a una altitud de 1,050 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 23° C está ciudad se caracteriza por su producción agrícola de soya, algodón, caña de azúcar, maíz y arroz.

PUERTO SUAREZ. La ciudad de Puerto Suárez es la capital de la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz, (Bolivia), con una población aproximada de 13,233 habitantes (año 2010) situada junto la frontera con Brasil en el denominado Pantanal Boliviano a orillas de la Laguna Cáceres, comunicada al río Paraguay por el Canal Tamengo. Fue fundada por el ilustre Miguel Suárez Arana el 10 de noviembre de 1875. Y desde 1984 es capital de la Provincia Germán Busch. Puerto Suárez está comunicado con Santa Cruz al oeste y con Brasil al este por carretera, vía férrea y cuenta con un aeropuerto atendido por las líneas aéreas. A principios del siglo XX fue el principal puerto fluvial de Bolivia; sin embargo por propósitos mezquinos de ciertos ganaderos del Brasil, el principal afluente acuífero fue cortado en el Canal Tuyuyú, por lo que actualmente la laguna Cáceres ya no es navegable por embarcaciones mayores. Cerca se encuentra Puerto Quijarro, que tiene a la Zona Franca de Puerto Aguirre, y la ciudad brasilera de Corumbá. Su principal actividad económica es la ganadería y los servicios de administración públicos. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la reserva de hierro del Mutún, una de las más grandes del mundo, que han generado una gran expectativa de crecimiento en la región del Pantanal Boliviano.

PORTACHUELO. Ciudad de Portachuelo (13,195 habitantes, año 2010) es la capital de la provincia Sara del Departamento de Santa Cruz. Fue fundada el 8 de diciembre de 1770 por el sacerdote Juan Felipe Vargas, colaborado por el Capitán Francisco Javier Baca y el Sargento Mayor Diego de Bazán con el nombre de "La Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo". Fue elevada al rango de ciudad por ley de la República, el 8 de abril de 1926. En relación al origen del nombre de "portachuelo" proviene del dialecto nativo de los chanés y su significado sería "Puerto Chico" Portachuelo se sitúa a unos 72 km al norte de Santa Cruz de la Sierra, junto al río Piraí y Güenda y limita con los municipios de Montero, Warnes, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara y Buena Vista. Hasta hace unas décadas fue el principal centro de la actividad productiva de Santa Cruz. Portachuelo es un centro agrícola que se lo conoce como "Capital Arrocera de Bolivia". Existe también una significativa riqueza ganadera, porcina y también la avícola que se comercializa en ciudades del interior de Bolivia. También la apicultura es una actividad bastante desarrolladla en la zona.

SAN IGNACIO DE VELAZCO. La ciudad de San Ignacio de Velazco tiene 28,799 habitantes (año 2010). La topografía de la región se caracteriza por presentar estrechos valles, colinas y serranías. Mayor parte de población es de origen Chiquitano. La zona posee una gran riqueza en su flora y fauna que puede apreciarse en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde se desarrolla el ecoturismo y turismo aventura. Es interesante visitar sus templos de las Misiones Jesuíticas labrados en madera - siendo declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SAN JAVIER. La ciudad de San Javier tiene 11,021 habitantes (año 2010). La topografía de la región está compuesta por colinas bajas de relieve ligeramente ondulado. La temperatura promedio anual es de 23° C. Población es de origen Chiquitano. La primera misión Jesuítica fue constituida en este lugar en el año 1691. Sus principales festivales son el carnaval, La Semana Santa, Hábeas Cristi.  El templo misional, ricamente labrado en madera, ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.  Es interesante visitar la casa del ex - presidente Germán Busch. Los Tumbos de Suruquizo, Aguas Calientes y Piedras de San Francisco.

SAN JUAN DE YAPACANÍ. La ciudad de San Juan de Yapacaní, es una localidad boliviana, ubicada en la tercera sección municipal de la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz. Se encuentra a 124 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la carrera a Cochabamba. La población de la ciudad de San Juan de Yapacaní es de 11,113 habitantes (año 2010). El clima es típico de sabana a bosque húmedo subtropical. Se registra una temperatura promedio anual de 24,1 º C. La precipitación pluvial promedio de 1,881 mm. En la época húmeda se presentan intensas lluvias con tormentas eléctricas, mientras que en la época seca las precipitaciones se presentan en forma de chubascos. En San Juan de Yapacaní se produce soya, gallinas ponedoras y pollos, arroz a secano y cítricos. También, últimamente, se está cultivando macadamia y arroz irrigado.

SAN MATÍAS. La topografía de la región está compuesta por llanura amazónica, con clima cálido y lluvioso. La ciudad está ubicada en plena frontera nacional, a unos 800 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad más cercana para el intercambio comercial y turístico es San Luis de Cáceres (Brasil). San Matías (7,230 habitantes, año 2010) se caracteriza por el atractivo turístico del Pantanal y de sus hermosos lugares para desarrollar el ecoturismo y el turismo aventura.

SAMAIPATA. La ciudad de Samaipata tiene 3,481 habitantes (año 2010). La topografía de la zona varía entre montañas, colinas y valles. El clima es templado húmedo en la parte noroeste, frío y seco en la parte sudeste con una temperatura promedio de 20° C.  Está zona estaba habitada por los indios Chané, luego por los Chiriguanos; donde los habitantes del lugar han establecido una cultura propia denominada "Samaipateña". Tiene valiosos atractivos lugares turísticos, como El Fuerte, sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. También se pueden hallar restos de cerámica denominada "tiestos" y rocas antiguas talladas. Posee un museo arqueológico.  Una parte del Parque Nacional Amboró se encuentra en la zona a unos 15 km de la ciudad de Samaipata.

VALLE GRANDE. La ciudad de Vallegrande tiene 9,403 habitantes (año 2010). Lugar de gran interés arqueológico e histórico, ya que en la zona existen pinturas rupestres. Además de ser el lugar donde se produjeron las acciones, combates y asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara. Es interesante visitar la lavandería, donde fue expuesto el cadáver del Che y la fosa en que fueron hallados sus restos junto a otros guerrilleros. Entre las tradiciones folklóricas de la comunidad, está la famosa fiesta pagana religiosa "el carnaval vallegrandino".

WARNES. La ciudad de Warnes es la capital de la provincia Ignacio Warnes del Departamento boliviano de Santa Cruz. La ciudad está ubicada a 30 km al norte de la capital cruceña y a una altura de 320 msnm. La ciudad de Warnes tiene 28,193 habitantes en 2010, se encuentra dentro del área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. Tomó su nombre en 1891 en homenaje al Caudillo y Héroe de la Independencia, el coronel argentino Ignacio Warnes.

Mayor información sobre departamento de Santa Cruz.

Licitaciones internacionales en Bolivia.

Proyectos de inversión en Bolivia.

Estadísticas de Bolivia.

Viaje a Bolivia.

Desarrollo de planes de negocio para Bolivia.

Listado de inmuebles y negocios que están en venta en Bolivia.